¿Trabajar en Casa o en la Oficina? Depende como sea tu Casa o como sea tu Oficina

Por estos días he visto que Microsoft esta impulsando mucho el trabajo fuera de la Oficina con #TrabajaDondeQuieras, en áreas compartidas o en Casa y dado que me ha tocado trabajar en varias oficinas, en lugares compartidos y en mi casa he decidido compartirles mi experiencia con estas áreas de trabajo.

Primero que nada. ¿Cuál es tu trabajo?

Existen muchos trabajos actualmente que se pueden hacer desde cualquier parte pero es un hecho que existen muchísimas actividades que requieren de un lugar específico para ser llevadas a cabo, así que en realidad la primera pregunta que debes hacerte antes de querer llevar tu oficina en la mochila es ¿Mi trabajo puede ser realizado desde cualquier lugar?

Si la respuesta es sí, en hora buena eres uno de los que puede llevar una vida más relax y no tan apegada a los horarios o reglas de una oficina aunque debes tomar en cuenta que los horarios y las reglas son indispensables en cualquier área de trabajo.

Trabajando en la oficina

Una oficina da imagen ante tus clientes y dependiendo del trabajo que tengas puede que necesites una o no, incluso puedes tener una oficina virtual de esas que te permiten recibir gente en sala de juntas y así, si es que el negocio es tuyo, si eres empleado de una empresa las cosas cambian un poco.

En mi experiencia trabajando en una oficina pueden pasar 2 cosas.

Numero 1: Es que el ambiente sea bueno, que todos los compañeros se lleven bien y que sea una oficina de esas que hasta ponen Netflix para ver entre todo el equipo, este tipo de oficina la verdad se ven poco y generalmente son las oficinas de empresas tecnológicas y startups, trabajar con un equipo así no es estresante, suele haber música, risas y claro días en los que el trabajo demanda que todos estén como locos pero en estas oficinas el jefe no se cree jefe si no uno más del equipo y eso ayuda a que no exista tanto estrés, los equipos de estas empresas suelen ser comprometidos donde cada quien sabe que hacer.

Afortunadamente a mi actualmente me toca trabajar en una oficina así por eso puedo compartirles que cuando se tiene un equipo "de amigos" difícilmente se va querer trabajar en otro lado.

Si este es tu caso es muy probable que no quieras irte a trabajar a otro lado o en tu casa y si lo haces puede que extrañes tu oficina y a tus compañeros.

Numero 2: Puede pasar que el jefe se crea el rey y no falten los compañeros que no se llevan bien, un equipo en el que el "jefe" se cree que puede vivir mandando y cuando hay compañeros que no se llevan bien genera mucho estrés, dando lugar a comentarios negativos de los compañeros y trabajos mal hechos, un ambiente tenso, sin libertad de hacer nada y sobre todo a que por las mañanas vayas por compromiso no por qué te gusta ir a trabajar y esto no significa que lo que hagas no te guste si no que el lugar en el que lo haces no está del todo cómodo.

Ya también me toco trabajar en una oficina con este tipo de ambiente y créanme no se trabaja feliz, cuando el jefe se va todos le maldicen, cuando se trata de quedarse una hora extra todos protestan y cuando se trata de apoyarse entre si simplemente eso no sucede, si estas en esta situación y tu trabajo te lo permite seguramente serás mucho mas feliz trabajando en casa o hasta en el Starbucks.

Si no estas bien con tu entorno de trabajo y puedes hacerlo desde un lugar en el que te sientas cómodo te recomiendo que lo hagas, esto te ayudara a tener una mejor salud mental y con ello un trabajo mejor, creeme tus clientes te lo agradecerán.

Trabajar en Casa

El polo opuesto de trabajar en la oficina es trabajar desde casa y creo que esto se ha convertido en el sueño de muchos y que todos creen que es una maravilla, yo tengo la oportunidad de que la mayoría de mi trabajo lo hago en casa y puedo compartirles mi experiencia personal.

¿Cómo es tu casa?

Lo primero que debes tener en cuenta para trabajar en casa es como es la misma, no me refiero a si tienes una mansión o no, mas bien me refiero al ambiente que se vive en ella, conozco personas que su casa es el nicho de los problemas que los traen desconcentrados todo el día, si tu casa es así entonces creeme no podrás hacer un buen trabajo desde ahí.

Si tu casa tiene un buen ambiente y te hace sentirte cómodo entonces ya puedes ir pensando en trabajar desde ella.

El Check List para trabajar en casa

1.- Disciplina, esta es muy importante ya que cuando uno esta en casa se suele sentir libre y se nos hace fácil hacer otras actividades como salir con la pareja, con la familia, comer a la hora que se te antoje y hasta hacer maratón en Neflix, esto esta muy bien y es uno de los principios de trabajar con un horario flexible y desde casa, pero si no sabes poner tu propio horario de trabajo difícilmente vas a ser productivo y lo digo por experiencia, cuando yo empecé terminaba en Netflix todo el día hasta que todas las tareas fueron urgentes y aprendí la lección :P

2.- No disponible, cuando estas en casa tu familia, pareja, hijos o quien sea que viva contigo va creer que puede contar contigo para hacer otras cosas y puede que se te este molestando a cada rato, es importante que te den el tiempo para trabajar y que te pongas en modo no disponible hasta que termines tu trabajo o terminaras haciendo mil cosas al mismo tiempo y eso empeora tu productividad.

3.- Infraestructura, pocos piensan en esto pero al momento de trabajar en tu casa tienes que tomar en cuenta lo que necesitas para hacerlo, por lo general cuando trabajas en una oficina para alguna empresa esta se ocupa del Internet, Seguridad de la información, insumos, etc. Cuando lo haces desde casa tu vas a ser el responsable, por lo tanto debes tomar en cuenta si tu internet es bueno, si cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, etc.

Esto me paso y cuando empecé a trabajar en casa me fui dando cuenta de que me faltaban muchas cosas importantes, como un internet de fibra óptica, un equipo solo para el trabajo para no andar prestando la computadora donde mi familia ve las fotos, algunas vpn, etc.

Por hoy dejare de escribir aquí, muy probablemente después les siga contando mi experiencia de trabajar en una oficina y en mi casa.

Saludos, Jesús Verduzco

Suscríbete a The Yisus Blog by Jesús Verduzco

Te enviare contenido exclusivo a tu correo electrónico.

o suscríbete vía RSS con Feedly!

Jesús Verduzco

Hola, soy Jesus Verduzco, Emprendedor de Día y Desarrollador de Noche, Amante de Netflix.

comments powered by Disqus