Los 4 errores que le costaron la vida a mi primer startup

Hace unos días me puse a depurar mi OneDrive y mi OneNote para eliminar cosas que ya no deberían estar ocupando espacio, al hacerlo me encontré con notas y archivos de mi primer startup así que decidí poner un post en Facebook y uno de mis amigos me dijo que debería compartir esos errores para que no les pasen a otros así que me he dado a la tarea de escribir este post que espero os guste.

Algunos ya saben que mi primer startup fue de seguridad informática, su nombre fue CryptoHD, desgraciadamente no quiero acordarme ni del nombre y espero en este post poder explicarles el por qué.

Corría el año 2014 y después de haber estudiado cuando se me ocurrió la brillante idea de poner un negocio sin tener la más mínima idea de cómo es que funciona uno, yo creía que si la tenía, pero ese fue mi primer error.

Error 404: Experience not found

Puede que la experiencia en lo que iba hacer cuando me contrataran si tenía, ya me había fundido cientos de horas de prácticas y estudios, pero sobre todo ya había tenido algunos clientes, estos obviamente me habían contratado por qué ya me conocían y sabían qué hacía bien el trabajo, el detalle es que con esos clientes yo no iba sobrevivir.
Aquí fue donde me dije, bueno si ya pude con estos pues seguro con más no tendré problemas, y efectivamente, hacer el trabajo no fue problema, el problema fue encontrar clientes, creer que porque sabes hacer bien tu trabajo te van a contratar en una paja mental, cosa que en ese año yo no sabía.

Para conseguir clientes hay que saberse vender y aquí es donde me voy al despeñadero ya que yo no tenía ni idea de cómo venderme o vender los servicios y de aquí se deriva otro error, pero no será el que sigue, el que sigue está enfocado en el dinero.

Error 503: Money unavailable

¿Y yo para que cojones necesitaba una oficina? No tengo idea, si ahora trabajo desde mi casa seguro en ese año también podía hacerlo, pero ahí voy yo pidiendo un préstamo al banco y a familiares para financiar mi startup y por supuesto incluía oficina, cosa que me costó el fracaso ya que con el paso del tiempo se volvió insostenible, ¿se imaginan sin saber vender y tener que pagar el alquiler de una oficina?

Pues nada que el querer dar imagen resultó contraproducente y por supuesto fue un error de lo más grave.

Error: Cannot find module “ventas”

Recuerdan que en el primer error os comentaba que para conseguir clientes hay que saberse vender (demasiado lógico) pues yo no sabía así que un día llega a mi oficina un chaval que trabajaba de vendedor en una empresa que rentaba oficinas en el mismo edificio que yo, este individuo decía ser el mejor vendedor y que le encantaban mis servicios, que si le daba la oportunidad de pertenecer a mi startup vendería servicios a lo bestia, pues al final me convenció, yo no sabía vender y el sí, así que le necesitaba.
Pues pasó un año y no vendió un solo servicio, como no le pagaba pues no le despedía, el acuerdo estaba en que al vender le daría comisión, el por supuesto tenía otro trabajo de medio tiempo, pero yo ese año viví de los préstamos del banco y de mi familia.
Si me preguntan ahora como es que pase un año sin vender pues la verdad les puedo responder que, por idiota, no por otra cosa.

Error: Reputation is down

Después del año empezaron a llegar algunos clientes, pero para ese entonces mi economía estaba tan jodida que ni con lo que esos clientes me pagaban podía pagar las facturas del mes, así que empecé a quedar mal con proveedores e incluso con mis propios clientes, la falta de experiencia y el no saber cómo reaccionar a esta situación sin olvidar mencionar que el vendedor un día ya no fue a trabajar y nunca dijo por qué, me hizo caer en una depresión terrible, no contestaba llamadas, no contestaba correos electrónicos, nada, así que mi reputación se fue al carajo, en ese momento cerré sitio web, cerré correos electrónicos, no quería saber nada de esa empresa, no quería saber nada de emprender y no quería saber nada de trabajar.

Me quedaron deudas, una reputación perdida y una fe en mí mismo totalmente jodida.

Esta es la razón por la que no quiero acordarme ni del nombre de ese startup, pero también debo decir que me sirvió muchísimo por qué gracias a ello mi segunda startup va por mucho mejor camino.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)

Suscríbete a The Yisus Blog by Jesús Verduzco

Te enviare contenido exclusivo a tu correo electrónico.

o suscríbete vía RSS con Feedly!

Jesús Verduzco

Hola, soy Jesus Verduzco, Emprendedor de Día y Desarrollador de Noche, Amante de Netflix.

comments powered by Disqus