¿Compañero y líder o jefe? Clave en el éxito o fracaso de tu startup

Últimamente se habla mucho de metodologías de trabajo agiles, en donde las startups tienden a ser más horizontales, al Fundador o CEO no se le dice jefe, se le dice colega y compañero, ¿pero hasta qué punto esto puede afectar ya sea positiva o negativamente a el crecimiento de la startup?

Sobra hacer mención de las diferencias que seguro la mayoría de ustedes ya están relacionados con ambos conceptos, el que manda (jefe) y el que no (compañero), a priori tener un compañero parece la mejor de las opciones y más por la moda de ser startuperos pero ¿es en realidad la correcta para el éxito?

Vámonos de la ciudad una semana (O quedate en tu casa, pero no trabajes)

¿Como puedo saber si debo ser un compañero y líder o directamente pasar a ser el jefe? La actividad es sencilla, irse de la ciudad una semana, diles que no te molesten, que tienes que hacer x cosa y no podrás estar en el trabajo.

Debes hacerlo en una semana que se considere crucial para la startup pero que no te veas involucrado/a directamente, es decir que se puedan hacer las cosas sin tu firma o autorización, y sobre todo en una semana que tu consideres esta desorganizada.

Apaga tu teléfono configura la auto respuesta de tu correo electrónico y aprovecha esa semana para evaluar a tu equipo y toma como lista de verificación los siguientes factores:

  • ¿Hacen las cosas sin pedírselas?
  • ¿Tienen una lista de tareas en base a su rol que ellos mismos alimentan?
  • ¿Llegan a tiempo o siempre llegan tarde?
  • ¿Si no saben qué hacer te preguntan o simplemente ven memes?
  • ¿Si hacen trabajo remoto se comprometen y mantienen comunicación?

Si la respuesta a estas preguntas es positiva estas más cerca de saber que puedes ser su compañero, camarada y líder, pero si no, espera a que termine la semana y regresa de sorpresa al trabajo.

¿Cómo los encontraste?

De nuevo revisa el estado del equipo y marca como verdadero o falso al menos unas de las siguientes preguntas:

  • ¿Se hizo el trabajo sin importar si cuando te fuiste sabían que se tenía que hacer o no?
  • ¿Todos asistieron?
  • ¿Se auto asignaron tareas en base a su rol?
  • ¿Si algo requiere tu atención está listo solo para revisar?
  • ¿La startup puede sobrevivir sin ti?
  • ¿Ya saben que sigue la próxima semana, mes o semestre?

En pocas palabras lo que se trata de averiguar es que tu equipo sea autónomo, si es así y cada quien ya sabe qué hacer, sabe que le toca en base a su rol, se auto asigna tareas e investiga que falta y en que pueden apoyarse unos a los otros, ¡Felicidades!! Eres su líder, y tienes un equipo responsable que no requiere de un jefe, requiere de un compañero y líder que este ahí para mantenerlos unidos y juntos llegar lejos, ellos no necesitan un jefe que les esté mandando.

De lo contario si solo hicieron lo que les habías encargado, algunos llegaron tarde, nadie sabe que sigue, atrasaron una negociación por que no sabían si era buena o mala, hay entregas pendientes, etc.

Entonces mi amigo/a tendrás que ser un jefe, mandarles, decirles que hacer y siempre revisar el trabajo, si trabajas muy duro puede que consigas tener éxito, pero mi principal recomendación si sucede esto es que te busques un equipo nuevo o reflexiones ¿Tal vez ellos son los que se deben buscar un líder nuevo?

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)

Suscríbete a The Yisus Blog by Jesús Verduzco

Te enviare contenido exclusivo a tu correo electrónico.

o suscríbete vía RSS con Feedly!

Jesús Verduzco

Hola, soy Jesus Verduzco, Emprendedor de Día y Desarrollador de Noche, Amante de Netflix.

comments powered by Disqus