6 meses con mi primer coche, Peugeot 301/Citroen C-Elysee

6 Meses con mi primer coche, ¿será que lo elegí bien o sera que me arrepiento de comprarlo?

¿Cómo saber si elegiste la mejor opción al momento de comprarte tu primer coche? Hay gente que compra sus coches por tradición, otros más por pasión con alguna marca, etc. Pero si quieres hacer una compra racional como lo eliges.

Antes de que nada veamos un poco sobre la oferta en el mercado mexicano con un rango de precios entre 200-270 mil MXN, es lo que este emprendedor se podía permitir ese mes. (Ojo, esos precios eran los establecidos en ese mes)

Además de que mi elección se enfocaba en 2 cosas principalmente.

Potencia: me gusta un coche que cuando aceleres se sienta más divertido que cómodo, además siempre un extra de potencia viene bien principalmente cuando te incorporas en avenidas de alta velocidad <60 KPH.

Economía de combustible: no me voy a quejar de lo que cuestan los combustibles en México ya que no soy un experto en la materia y si están así es por algo, pero si se puede ahorrar un poco en este aspecto excelente.

Estos eran los candidatos:

SEAT Ibiza Reference / $205,000
Un coche basado en la plataforma A05 (PQ25) del grupo Volkswagen, compartida con el Audi A1, Polo, Vento, entre otros del mismo grupo.

Este coche es bastante recomendable para jóvenes y muy divertido de manejar, aunque lo descarte porque estaba a punto de cambiar de generación, las opciones eran esperarme a la nueva generación o comprarme un coche con una generación muy vieja, si no mal recuerdo desde el 2008 y por qué el rendimiento de combustible no me convenció.

KIA Rio / $231,400
Kia llego con todo a México y su oferta es muy tentadora, principalmente por los niveles de seguridad ya que es el único en el segmento con 6 bolsas de aire y garantía de 7 años, el Rio durante el 2016 fue uno de los coches más recomendados de su segmento, esta basado en la plataforma Hyundai-Kia PB, esta plataforma es compartida por varios modelos de ambas marcas como el Hyundai Accent, Kia Soul y Hyundai HB20.

Este coche lo descarte porque justo ese modelo se empezaba a producir en la planta de Kia en Monterrey México y siempre cuando una planta inicia operaciones los vehículos tienden a fallar un poco más.

Hyundai Elantra / $269,980
Una de las mejores opciones, basado en la plataforma Hyundai-Kia J6 compartida con Tucson y Sportage me hacía pensármela en serio, desafortunadamente ya con seguros y tramites de gobierno superaba mi presupuesto asi que a tomar por culo el gusto de estrenar este coche 🙁

Suzuki Swift Boosterjet / $264,990
Amo este coche, es divertidísimo de majear en ciudad y tiene un espíritu juvenil muy arraigado, es fruto de la renovación de la línea completa de Suzuki y está basado en una plataforma totalmente nueva.

Desafortunadamente la lista de espera era muy larga, pero sin duda es un coche que tengo que comprar.

Mazda2 / $240,900
Un coche que me parece de lo más bonito, actualmente se encuentra en su cuarta generación y es fabricado en Salamanca México, sin duda una excelente opción.

Aunque cuando viajas y cargas con hermana y sobrino el espacio se hace nada, si viajas seguido con niños estas jodido, sin duda es un coche muy individualista.

Honda Fit Hit / $269,900
Este coche para ciudad es divertido y cuando estas en su interior te sorprendes ya que su espacio es muy bueno y es fabricado en Celaya desde febrero del 2014.

Desafortunadamente al igual que en el Elantra ya con gastos de seguro y otros se salía de mi presupuesto asi que DESCARTADO!! 🙁

Por supuesto hay muchas más opciones en el mercado como el Ford Figo, algunos modelos de Chevrolet, pero por recomendación de Sergio Oliveira no incluí a ninguno en mi lista.

Después de pedir algunos consejos de expertos e investigar me recomendaron los de la marca Peugeot, esta marca ha sufrido una gran crisis reputacional en el mercado mexicano, antes justificada, ahora no.

Por qué digo lo anterior, verán la línea de productos Peugeot fue renovada cuando Carlos Tavares tomo el mando del Grupo PSA, este hombre se da cuenta de que sus productos están muy mal en los reportes de calidad desde hace décadas y esto hizo que la gente en México no confiara en la marca principalmente por la durabilidad ya que eran coches hechos para en mercado europeo, esta nueva línea de productos llega a México en el 2016 pasando a ser altamente recomendables e incrementaron mucho su calidad.

Dicho lo anterior y después de que no me convenció ninguno de la lista anterior y platicando con Sergio me recomendó el 301 HDi.

Y aquí empieza la historia con mi primer coche.

6 meses y casi 20 mil kilómetros después, las cosas que no me gustan del coche:

Suspensión; La suspensión del coche, aunque es cómoda cuando pasas baches un poco grandes se escucha como si pegara metal con metal algo, cosa que en un inicio me saco mucho de onda, pero después de ir a la agencia e investigar me di cuenta de que es normal:(

Interiores; Los interiores del vehículo, aunque son buenos no son de la misma calidad que la versión europea, eso se comprende sabiendo que el mercado mexicano es muy pobre, no tenemos poder adquisitivo para coches con lo último en interiores, tecnología y motores.

Y ahora que ya dije lo que no me gusta de mi coche les contare lo que me gusta:

Motor; Sobra decir esto ya que fue el factor decisivo de la compra, este coche sacrifica pantalla táctil, navegador GPS y otras cosas consideradas lujos para incorporar un motor Turbo Diésel que vaya que hace bien su trabajo, al ser un motor que trabaja en base a Diesel es más lento que uno a gasolina y eso se siente inmediatamente, pero una vez que te acostumbras y encuentras el lugar correcto para hacer los cambios este motor es brutal, obvio no empiecen a comparar con coches premium, recuerden mi presupuesto 😛 al decir que es brutal me refiero a que por ese precio y economía de combustible es muy difícil que encuentres otro igual o mejor.

Economía de combustible; Ya mencioné anteriormente lo mucho que me encanta ese motor, pues ahora mencionare lo económico que es, con un promedio en de 20 km/l en ciudad a 1800 metros de altura y un máximo de 35 km/l en carretera hace que sea la parte por la que ame mi coche, recorrer más de 600 kilómetros por 400 MXN eso ha hecho que este más que feliz.

Respuesta del turbo; Si han manejado vehículos como la Seat Ateca sabrán lo molesto y desesperante que es cuando el turbo tarda en entrar y ya sé que es mucho pedirle a un coche de menos de 300 mil pesos, pero este lo hace bastante bien, si aprendes a manejar la trasmisión es muy divertido de conducir.

Bluetooth; Después de probar varios coches me di cuenta de que no permiten llevar más de un teléfono conectado simultáneamente en la modalidad de teléfono, puedes llevar uno en audio y otro en teléfono, pero nunca dos en la misma modalidad, pues este si lo hace, puedo llevar dos teléfonos conectados y no importa a cuál me llamen puedo responder, suena a tontería, pero es algo que me encanta.

Problemas

En estos 6 meses solo me ha dado un problema y es que si tomas carretera por más de 6 horas con la música bluetooth a veces de la nada dejan de responder los controles para adelantar canciones y esto se resuelve apagando el bluetooth en el móvil y encendiéndolo de nuevo.

Cuidados especiales

Al ser el Diésel tan malo en México es necesario ponerle un aditivo que te venden en la agencia para separar el agua, y esperar al menos 30 segundos con el coche encendido antes de apagarlo andando en la ciudad, prologándose a 5 minutos cuando conduces por más de 5 horas.

Hasta aquí el post del día y espero si están pensando en comprar un coche les sirva de algo mi experiencia con este, que hasta hoy es bastante buena.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)

ASESOR DE TECNOLOGÍAS, DESARROLLADOR DEVOPS, AMANTE DEL CINE Y ENAMORADO DE NETFLIX.